Comenzamos a vendimiar en la Denominación de Origen Ribera del Duero donde las previsiones son muy positivas para los vinos de la campaña que ahora se inicia. Y es que la calidad de la uva es excelente, por lo que todo apunta a que tomaremos grandes vinos de Ribera y que será una añada idónea para los vinos de guarda.
Rivendel, en sus categorías de Roble y Crianza, y el vino de autor Admiración Selección Especial son los tres caldos que elaboramos en Bodegas El Inicio en la Ribera del Duero, una DO donde la previsión es de 115 millones de kilogramos de uva recogida, por debajo de la de 2018. La producción en términos generales será menor debido a la sequía que se registró durante el envero pero la calidad será sobresaliente gracias a las lluvias de agosto que permitieron a la viña recuperarse para presentar un nivel de sanidad excepcional.
En Rías Baixas, donde Bodegas El Inicio elabora el albariño Elas, iniciábamos la campaña a primeros de septiembre y prácticamente está finalizada a pesar del parón que vivimos a causa de las últimas lluvias. En esta DO se esperan recoger 28 millones de kilos de uva de buena calidad.
En Rueda también estamos a punto de finalizar los trabajos de vendimia que darán lugar a la próxima añada de Pluma Blanca. En este caso la recolección ha sido temprana debido a la sequía, y la cantidad recolectada en la DO será alrededor de un 20% menor que la pasada temporada, pero con una calidad muy buena gracias al extraordinario proceso de maduración que se ha vivido.