Ni en España ni en la mayoría de los países del mundo y particularmente europeos, existe una cifra exacta del consumo nacional de vino. Ante este hecho, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha iniciado un estudio global que abarque todos los canales. Para esta tarea, se ha escogido la experiencia del Observatorio Español del Mercado del Vino que será el organismo encargado de llevar a cabo este trabajo, del que están previstos resultados a mediados de este año.
Estudio de utilidad para el sector
Hoy en día en España contamos con varias fuentes para medir el consumo de vino como el Ministerio de Agricultura, los datos de registro de INFOVI y otras estadísticas de empresas especializadas en la investigación. En algunas ocasiones, sus conclusiones ofrecen disparidad de datos lo que se achacaría principalmente a que no contemplan todos los canales posibles de consumo. Por ello, con este nuevo estudio de OIVE no se persigue escoger una de las fuentes como más fiable, llegar a identificar el mapa de canales de comercialización del vino en España y sus características.
Se trata de un trabajo necesario para que el sector sepa realmente la evolución del consumo en España en los próximos meses y años. Esta estimación de consumo de vino en España se segmentará por canales, identificando el mayor detalle posible (por tipo de vino y por colores) en los tres canales principales de consumo: hogares, hostelería/ restauración y otros canales que hasta ahora no se han trabajado en profundidad pero que cada vez están tomando mayor relevancia como la venta on line, las tiendas especializadas, clubs de vinos o las ventas directas de bodegas.
El OeMv, que cuenta con una larga experiencia en el análisis del sector, será el encargado de analizar e interpretar estos datos, aportando detalle por canales y tipos de productos, ofreciendo además una estimación del consumo devino por los turistas que visitan España. Se estima que los primeros resultados del estudio comenzarán a conocerse a mediados de este año 2019.