Sabíamos que eran muchos los kilos de uva recogidos en la Ribera del Duero durante la pasada vendimia porque nuestros viñedos se han mostrado muy fructíferos en esta campaña para la elaboración de los vinos Rivendel y Admiración. Ahora el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero ha dado a conocer las cifras y ya sabemos que se han recogido 125 millones de kilos, la segunda producción más alta que se ha dado desde su creación tras los 133 que se recolectaron en 2016.
Bodegas El Inicio es una de las 315 bodegas que hemos participado en la cosecha y también nos hemos decantado por la selección a mano, una tradición en la Ribera al primar la calidad sobre la cantidad. Sí que es cierto que encarece y ralentiza el proceso, pero nos permite que los racimos entren en bodega en un estado óptimo, sin golpes ni roturas, y que la uva sufra lo menos posible.
Y tras una vendimia en 2017 donde se perdió hasta un 60% de la cosecha debido a las fuertes heladas y en la que se recogieron apenas 55 millones de kilos de uva, ahora llega una cosecha que destaca por la producción de vinos más frescos, con una buena acidez y un tanino de uva dulce y delicado. Por tanto, los vinos de 2018, boca, darán la sensación de equilibrio, frescor y notas frutales; siempre con un final duradero en la degustación.
En palabras de Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero: “Los vinos de la vendimia de 2018, no sólo harán las delicias de los amantes de los vinos frescos más ligeros, sino que también entre los amantes de los vinos de guarda de Ribera del Duero, recordando en cierta manera las longevas cosechas del siglo pasado. Tras un 2017 marcado por la climatología y la sequía, el ciclo del viñedo en 2018 ha resultado ser de una altísima producción, caracterizada por su excelente estado sanitario y óptima calidad”.