El director técnico de la asesoría Red Bottle International y enólogo de Bodegas El Inicio, Ángel Luis Margüello, participaba hace unos días en el décimo aniversario de la Asociación Enoduero a la que pertenece, dejando patente que en la Ribera del Duero “somos unos privilegiados porque es la mejor zona para hacer vino”.
Una celebración que tuvo lugar en el castillo de Peñafiel con la presencia de los miembros de un colectivo unido por una imagen de calidad que comienza en el viñedo y se extiende a cada botella. Todo comenzó el 27 de abril de 2007 (coincidiendo con el 25 aniversario de la DO), cuando seis compañeros decidieron poner en marcha el proyecto con apenas 300 euros de presupuesto. Hoy, con una tesorería saneada gracias al apoyo de empresas colaboradoras y patrocinadoras, puede apostar por la formación y la investigación.
Una década de trabajo que se plasma en una web (www.enoduero.com), que servirá de punto de información sobre la actualidad del sector. Un foro donde intercambiar noticias y artículos de interés que dará cuenta también de la realidad de la Denominación de Origen desde el punto de vista técnico.
Un vino conmemorativo
Este aniversario es además especial y Enoduero brinda con un vino conmemorativo que cobra forma con la colaboración de empresas como European Coopers. Se trata de un proyecto experimental que buscaba comprobar las virtudes de las barricas de roble húngaro; muy poco utilizadas en la Ribera del Duero.
A diferencia de los bosques franceses, donde la altitud es muy similar y el terreno es parecido, en Hungría las dos sierras de montaña destacan por ser volcánicas, rocosas y de mucha altitud. En invierno las temperaturas alcanzan los -20ºC, provocando un impacto definitivo en la madera. El cierre de las 250 botellas (tapones Syncor) también es novedoso. “Este vino nos ha ayudado a conocer el funcionamiento de este tipo de barricas”, explica el presidente de Enoduero, José Nuño.
Y es que, en Enoduero lo tienen claro: “un enólogo tiene que abrir la mente para ampliar sus conocimientos y eso se logra a base de catar”. Así, a sabiendas de que la formación es la mejor estrategia para ser competitivo y estar siempre a la vanguardia, Enoduero ha realizado numerosas actividades como el ciclo de catas, las ponencias o las jornadas técnicas. La próxima tendrá lugar el 29 de junio con un recorrido por los mejores vinos rosados.