En Bodegas El Inicio siempre trabajamos con el afán de mejorar, de crecer como marca y ofreceros todo nuestro cariño y esfuerzo reflejado en los vinos. Esta es la razón por la que estamos continuamente realizando catas y analíticas a los mismos.
Hoy ha sido el Ribera de autor: Admiración Selección Especial, el vino personal de Ángel Luis Margüello, al que hemos sometido a una cata vertical.
La cata vertical es la que se aplica a vinos que poseen un denominador común: una misma región, una misma bodega… pero aplicada a distintas añadas. En esta ocasión Admiración Selección Especial de las cosechas: 2009, 2011, 2012 y 2014. El objetivo es comprobar tanto la calidad de conservación, como la capacidad de evolución de los vinos. Nos gusta completarlas con analíticas de seguimiento en el laboratorio RedLab Spain.
El resultado ha sido muy satisfactorio. Como sabéis no todos los años tenemos opción de elaborar este vino, ya que depende de la calidad de la uva de las cepas viejas de las procede; la campaña en la que Ángel Luis cataloga la uva como muy buena, pero no excelente, la destinamos a la elaboración de Rivendel. Su evolución en el tiempo es muy importante para nosotros por tratarse de un vino de guarda, de disfrute, de recuerdo de los grandes vinos pasados de Ribera del Duero, en el que la potencia deja paso a la elegancia, la rudeza a la suavidad, el tanino agresivo al elegante y, en definitiva, las prisas a la tranquilidad.
En stock tenemos apenas un par de palets de Admiración Selección Especial 2012 y nuestro enólogo ha confirmado en esta cata que la añada 2014 estará muy pronto lista para salir de nuestra bodega hasta vuestras casas.