Durante la última campaña de vendimia, la Denominación de Origen Ribera del Duero ha recibido la visita del crítico, periodista y experto británico en vinos Tim Atkin. El resultado: su aplauso a la creatividad, diversidad y complejidad de la Ribera del Duero en un momento histórico.
Lo aventuraba en su anterior visita a la Ribera del Duero y lo ha certificado ahora. Define su experiencia como emocionante. Y no tiene dudas: “Ribera del Duero es una de las grandes Denominaciones de Origen del mundo, vive una auténtica revolución creativa, y su evolución es apasionante”, manifiesta.
El experto británico, uno de los grandes del panorama internacional, confiesa haber disfrutado más que nunca durante su estancia en la Denominación de Origen. Tim Atkin ha catado 578 vinos de 160 bodegas de Ribera del Duero. Ha visitado sesenta de ellas, se ha adentrado en la complejidad del terruño, ha tomado contacto con bodegueros y enólogos y ha disfrutado de la gastronomía y el patrimonio. Y está satisfecho y encantado.
Señala que en Ribera del Duero se están haciendo las cosas bien. Aventura que serán aún más excepcionales en el futuro, porque los profesionales están demostrando un conocimiento experto del clima, de la diversidad del terruño, del potencial de la uva y de los distintos parajes. Comenta que ha sido testigo “de una vendimia en condiciones climáticas extremas. Una cosecha desafiante para todos los involucrados, pero los viticultores y enólogos saben bien cómo afrontar esa adversidad. El cambio climático es una realidad”.
Por último, deja un aviso al consumidor: que conozca la Ribera del Duero, que se sumerja en sus vinos, que disfrute degustando estilos más tradicionales y que descubra las nuevas tendencias de la DO. Porque, en su opinión, es la clave para entender su diversidad y complejidad.
Desde Bodegas el Inicio invitamos a ello a través los vinos Ribera del Duero Admiración, Rivendel Crianza y Rivendel Roble.