La Denominación de Origen Rueda ha dado a conocer la . Así, logran la puntuación de “Muy buena”, siendo la sexta vez que lo consiguen en la última década.
Una cosecha, que se caracteriza por unas temperaturas favorables a una correcta maduración de todas las variedades, a pesar de que esta campaña se sitúa en una de las más frías de los últimos años. También ha sido la que más precipitaciones por lluvia ha registrado, junto a la de 2020.
En concreto, los verdejos de Rueda de 2021, variedad con la que se elabora el vino ecológico Pluma Blanca de Bodegas El Inicio, siguen manteniendo su buena estructura y registran graduaciones de entre 13 y 13,5 grados. Se trata de vinos muy persistentes, que conservan una alta intensidad de boca, con una buena concentración y un final amargo. Además, si bien es cierto que presentan un perfil aromático algo más discreto que los de la cosecha de 2020, esto vinos mantienen las notas aromáticas propias de la variedad, que van desde las frutas maduras a vegetales como el hinojo.
Una campaña, la de 2021, que fue de las más frías de los últimos años y la segunda más lluviosa. A pesar de ello las condiciones sanitarias en general han sido buenas.