Se está celebrando en la localidad ribereña de Aranda de Duero
Aranda de Duero (Burgos) es el lugar elegido por la Universidad de Burgos para acoger el curso de ‘Tradición e innovación vitivinícola en la Ribera del Duero: Veinte años de historia’. Con la presencia de prestigiosos expertos del mundo del vino durante estos días se está haciendo un balance de estas dos décadas de cultura vitivinícola, las que llevan realizándose los cursos de verano dedicados a esta Denominación de Origen.
Del mismo modo se está realizando una retrospectiva, teórica y práctica, a través de la evolución de las técnicas de viticultura y enología, profundizando también en todo lo relativo al desarrollo de la DO desde el comienzo de siglo.
La primera de las ponencias, con el título ‘La evolución del uso del suelo en viticultura: desde el manejo convencional a la viticultura de precisión’, fue ofrecida por el profesor del área de Edafología de la Politécnica de Madrid Vicente Gómez Miguel. En ella se dejó patente que en la Ribera del Duero hay bodegas que se encuentran en lo más alto en cuanto a viticultura de precisión. “Hay que desterrar la idea de que la viticultura de precisión es un satélite o un dron. Es algo que se hace a la viña y las herramientas pueden ser drones, un satélite, aviones o un señor que conoce bien su parcela y cada cepa con la que trabajar”, apunta Gómez, destacando que en la comarca ribereña “hay empresas que están en cabeza de todo”.
Ponencias técnicas que han proseguido con la evolución de las técnicas de cultivo, las levaduras, el sulfito en los vinos o el mantenimiento del viñedo.
También se dedica una jornada a la experiencia práctica, con visitas a bodegas, viñedos y exponentes patrimoniales.