Tres socios en tierras portuguesas
En Bodegas el Inicio siempre hemos tenido claro que nunca hay que dejar de aprender, de formarse y, por tanto, de visitar otras zonas vitivinícolas alejadas de la metodología habitual o más conocida. Es por eso por lo que nuestros socios se han escapado unos días a Oporto. El objetivo: bajarse del frenético tren del día a día y desconectar en un ambiente relajado. Así, poder conectar entre ellos, pensar sobre nuevos proyectos y dar forma a los actuales.
Qué maravillosa ciudad para visitar, paseando por el barrio Do Barredo, por la Rua de las Flores o por la Rua de Santa Catalina; visitando su Catedral, sus murallas, la Iglesia de los Clérigos, la Ribeira y el Palacio de la Bolsa, entre muchos otros lugares emblemáticos. Y catando vinos de Oporto en su gran variedad de estilos.
A grandes rasgos, el Oporto es un vino generoso al que se le adiciona alcohol vínico antes de que este haya terminado la fermentación alcohólica, conservando así parte del dulzor natural de la uva, lo que le hace tremendamente especial. En 1756, las viñas del Douro destinadas a la producción de vino de Oporto se convirtieron en la primera área vitivinícola del mundo legalmente demarcada. Sus características se deben a una asociación única de clima, suelo, variedad de uva y tradición, por lo que los Vinos de Oporto no pueden ser replicados en ningún otro lugar del mundo.
Concretamente visitaron la bodega W & J Graham’s, una empresa familiar con casi doscientos años de vida, pionera en la inversión de viñedos en el valle del Duero y actualmente a la vanguardia de la innovación en técnicas de vinificación, donde realizaron una cata de los mejores Portos de la bodega así como los Tawny de hasta 40 años. Una experiencia muy positiva y recomendable.
Vuelven enérgicos, llenos de nuevas ideas y con muchas ganas de afrontar las vendimias de este 2022, que todo apunta se van a adelantar un poco respecto a la fecha habitual.