La añada 2021 entra en bodega en la Denominación de Origen Ribera del Duero
Acabamos de comenzar la vendimia en la Ribera del Duero, Denominación de Origen a la que pertenecen tres de los vinos que elaboramos en Bodegas El Inicio (el vino de autor Admiración, Rivendel Crianza y Rivendel Roble). Para los tres utilizamos uvas de la variedad Tempranillo, también llamada tinta del país. La reina de la corona de la zona con la que se consigue la calidad que caracteriza a la Ribera del Duero.
La climatología nos está siendo favorable y las uvas están en óptimas condiciones para ser recogidas con mucho mimo y trasladadas hasta la bodega. Las noches frías dan paso, hasta el momento, a los días soleados. Es el mejor momento para vendimiar cuando el grado de maduración es el deseado.
No permanecen mucho tiempo en el campo, ya que son transportadas rápidamente a la bodega, donde se llevan a cabo las primeras labores. Allí comenzamos con una segunda selección de los racimos y el despalillado de la uva en las que las separamos del raspón que las une. A continuación viene el estrujado, donde se rompe el hollejo (piel) de cada uva con el fin de liberar su jugo, y el prensado en el que se separa el mosto del hollejo..
Una vez realizadas estas tareas, pasaremos al encubado de la pasta para que se inicie el proceso de inicio de la fermentación donde el azúcar se convierte en alcohol etílico y anhídrido carbónico gracias a las levaduras que se encuentran en el hollejo de la uva.
Y todavía queda más que hacer en la bodega. Pasará tiempo hasta que llegue el vino a nuestra copa, pasando por controles diarios bajo la atenta mirada del enólogo, que decide en qué momento se realiza cada cosa.