¿Qué es el vino?
Cuando bebemos vino estamos tomando un líquido alcohólico elaborado que se ha obtenido tras la fermentación de su zumo gracias a la acción de levaduras que han transformado los azúcares de la uva en alcohol etílico y anhídrido carbónico.
¿Desde cuándo?
Nos arriesgamos a decir que desde que el hombre se civiliza. Y es que los primeros testimonios de cultivo de vides datan del año 7.000 a C en la antigua Mesopotamia. Aunque, si a documentos nos referimos, estos se remontan a la antigua Grecia, donde se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.
Imagen de un jarrón sumerio.
Dioniso o Baco son los dioses del vino en Grecia y Roma. Y si viajásemos a la China de hace 4.000 años veríamos que ya se conocía el proceso de fermentación. En Egipto, hace 2.500 años, la viticultura ya existía.
Tipos
Diferentes características definen a los tipos de vinos. Dependiendo si para su elaboración se utiliza una o distintas variedades hablaremos de monovarietales o multivarietales. Decimos que es tranquilo si no contiene anhídrido carbónico, y espumoso si lo tiene. Y teniendo en cuenta el contenido en azúcar hablamos de seco, semiseco, abocado, semidulce o dulce.
Vinos tintos y vinos blancos
Es otra clasificación de los vinos. Mientras que los tintos se elaboran mayoritariamente a partir de uvas tintas, los blancos se pueden elaborar con blancas o tintas. Sólo depende del tiempo que pase el hollejo con el mosto durante la fermentación para conseguir un color u otro.