Cuando hablamos de Tempranillo estamos nos estamos refiriendo la variedad de uva que más se cultiva en España. En cada zona se ha ido adaptando a los diferentes climas y tipos de suelo y en cada lugar se la conoce con un nombre diferente. Así, si estamos en la comunidad valenciana, Extremadura o Madrid nos podemos referir con las palabras Cencibel oTinto fino, en Castilla y León diremos que es Tinta del país o Tinta de Toro, en Galicia Araúxo o Ull de llebre si nos encontramos en Cataluña.
Pero en lo que coinciden todas las comunidades es que con esta uva se pueden lograr tanto vinos ligeros y sutiles como vinos con mucho cuerpo, pero siempre con una delicadeza de sus moderados taninos que le brinda una muy buena potencialidad de guarda para vinos de gama alta y grandes reservas.
Según donde se produzca así serán las sensaciones que se transmiten. Mientras que en zonas cálidas se logra un vino que nos recuerda a frutas dulces, mermeladas o almíbar; en zonas frías se vuelve corpulento y concentrado.
La Rioja y Ribera del Duero, como las dos principales regiones de España que elaboran bajo Denominación de Origen esta variedad, bien sola o combinada en ocasiones con pequeños porcentajes de otros tipos de uva. En Bodegas El Inicio contamos con tres vinos elaborados con Tempranillo. El 100% de esta variedad de uva tienen Rivendel en sus categorías de Roble y Crianza; y el vino de Autor Admiración que sólo se elabora óptimas cosechas. Por su parte, contamos con un Rosado, Pluma Rosé, en el que la Tempranillo se combina con Garnacha y una tercera variedad blanca que aporta el toque de personalidad.