Hoy os queremos hablar de un proyecto que se está realizando en Cataluña pero que nos parece muy interesante para extrapolarlo al resto de comunidades españolas y países europeos. Su nombre es reWine y con él se pretende promover la reutilización de botellas en el sector del vino para reducir la generación de residuos, los gases con efecto invernadero y los costes.
Consumidores, bodegas, bares, restaurantes, empresas distribuidoras, tiendas y centros de recogida forman parte de este proyecto piloto que comenzó en 2016 y que continúa hasta finales de 2019 gracias a la inversión de cerca de un millón de euros y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea que costea el 60% de los costes.
Porque las cifras están ahí, el 6% del consumo de las bebidas embotelladas en Cataluña que se consumen es de botellas de vino, unos 147 millones de botellas al año y de ellas el 43% no se reciclan.
Con el proyecto se prevén recuperar unas 100.000 botellas, que se llevarán a la planta de lavado y comenzarán de nuevo el ciclo. De este modo, se evitarán aproximadamente 45 toneladas de residuos de envases de vidrio. Y la intención es extender el sistema de reutilización de botellas en el territorio catalán y en otras regiones vinícolas de España. ¡Todo un acierto!