El Premio Ribera del Duero se consolida en su sexta edición como el gran referente para los autores de la narrativa breve en español. Mil setenta y nueve autores de treinta países han presentado sus obras, libros de cuentos inéditos en castellano, al certamen que convoca la Denominación de Origen, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma.
La participación en el Premio Ribera del Duero crece en un 28% con respecto a la anterior edición. La mitad de las obras las firman autores residentes en España, si bien en esta sexta convocatoria vuelve a registrarse una mayor presencia internacional, siendo Argentina, México, Colombia y Venezuela los países en los que la acogida del galardón es mayor. El VI Premio Ribera del Duero reúne además a escritores de países en los que el español no es su lengua materna, como Polonia, Bélgica, Suecia, Brasil o Canadá.
Como en anteriores convocatorias, casi el 90% de los autores que han presentado sus obras a concurso en este VI Premio Ribera del Duero las han enviado por correo electrónico. Destaca también el ligero incremento del número de escritoras participantes.
El nombre del ganador o ganadora del VI Premio Ribera del Duero se desvelará el próximo 24 de marzo, en el transcurso de una rueda de prensa que tendrá lugar en Madrid. Se abre ahora el periodo de lectura de las obras participantes, de modo que el jurado del certamen, integrado por profesionales de reputado prestigio literario, determine quién merece alzarse con el máximo galardón.
Anteriores ediciones
El V Premio Ribera del Duero fue concedido al mexicano Antonio Ortuño por su obra La vaga ambición que recibió el respaldo unánime de un jurado presidido por Almudena Grandes. Un libro de relatos aclamado por público y crítica y recomendado en las listas anuales de lectura imprescindible de medios tan influyentes como The New York Times en español. Obra que cuenta ya con tres ediciones entre España y México. Además, Antonio Ortuño ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 de México.
En anteriores ediciones se reconoció a la argentina Samanta Schweblin, la mexicana Guadalupe Nettel y los españoles Marcos Giralt Torrente y Javier Sáez de Ibarra.
El Premio fue convocado por Ribera del Duero en el año 2008, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Tiene una dotación de 50.000 euros, lo que lo convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra inédita mejor dotado en lengua española.