Las acciones de esta primera anualidad del Plan Ribera-Rueda han contado con un presupuesto de 3 millones de euros, y se han centrado en dar a conocer el valor añadido y diferencial de los vinos de Ribera del Duero y de Rueda en los principales Estados de EEUU. Desde el mes de febrero se han realizado múltiples presentaciones y promociones en puntos de venta. Todas las actividades han estado marcadas por la una clara apuesta en seducir, sorprender y fidelizar al consumidor. También se ha participado en eventos de primer nivel como The World Wine Meetings celebrado en Chicago a finales de abril; un punto de encuentro directo en el que las bodegas de ambas denominaciones contactaron con más de 130 compradores e importadores de vino de todo el país.
Durante este primer ejercicio también se ha presentado la nueva web del proyecto: www.riberaruedawine.com, sobre la que se articula toda la estrategia de comunicación y toda nuestra actividad en redes sociales. Esta página ofrece información inmediata de los vinos y bodegas de las dos Denominaciones de Origen. Con un diseño muy dinámico, permite a consumidores, distribuidores, importadores y medios de comunicación, informarse, comprar vinos y descubrir los métodos de elaboración de cada zona. También se posiciona como un escaparate para los chefs, sumilleres y restaurantes más populares de Estados Unidos.
Las actividades de la segunda anualidad han arrancado con el Wine Bloggers Conference, celebrado en Nueva York del 13 al 16 de agosto. Los vinos de Ribera del Duero y Rueda han participado este evento que reúne cada año a los más influyentes blogueros estadounidenses especializados en el sector. Además de degustaciones, la cita ha contado con un seminario formativo sobre los vinos de ambas denominaciones de origen.
Felipe González Gordon dirige esta campaña, única en la historia de los vinos españoles y que cuenta con un presupuesto total de 18 millones de euros, divididos en cinco anualidades. En este segundo ejercicio continuará las líneas de actuación ya marcadas y trabajará en aumentar las ventas y el reconocimiento de los vinos de ambas denominaciones en un mercado tan competitivo como el americano.