Los datos lo demuestran, el consumo de vino por parte de las mujeres está en auge y, junto al aumento de jóvenes que apuestan por esta bebida, suponen los dos sectores que trazan el futuro del sector vitivinícola. Así lo ha destacado el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael Rey, en la jornada Agrobank. Ellos suponen la recuperación del mercado del vino. Y no sólo en España, sino que en otros puntos de Europa como Reino Unido o Francia la tendencia se asemeja.
Hay algunas encuestas que apuntan a que tanto jóvenes como mujeres buscan en el mercado productos más frescos, con menor graduación, para tomar no sólo en las comidas, sino también mientras se hace la preparación de estas, a media tarde, antes de comer o incluso saliendo de copas por la noche.
Pero otras, como la que se realizaba hace unos días por la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino, apuntan a que las mujeres españolas prefieren el tinto, en un 46 % de los casos, frente al blanco (28%), espumoso (12%), rosado (6%) , dulce (5% ) o generoso (3%). Que son ellas las que se ocupan de comprar este producto que en un 59% es consumido entre una o dos veces por semana, y que Ribera del Duero es la Denominación de Origen preferida. Rioja y Rueda ocupan el segundo y tercer puesto.