La relación entre el vino y la salud está protagonizando un gran debate mediático que se ha puesto sobre la mesa en la mesa #Vineralizate que acaba de celebrarse en Madrid, gracias a la Interprofesional del Vino en España. Allí se puso de manifiesto que en la actualidad se cuentan con numerosos datos, cada vez más importantes, para afirmar que el consumo moderado de vino tiene unos efectos beneficiosos sobre la salud, principalmente sobre las enfermedades coronarias y sin embargo en los últimos años han aparecido artículos e interpretaciones de estudios científicos que han puesto en tela de juicio estos efectos saludables.
Por ello se ha querido abordar el tema intentando desmontar los bulos y contradicciones a este respecto. Para ello, se contó con ponentes de primer orden como Emilio Ros, Jefe Clínico de la Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, George Sandeman, Presidente de Wine in Moderation, y José Manuel González Huesca, director general de Servimedia, como moderador. En el encuentro se debatieron sobre los efectos del vino en la salud, se desmontaron mitos sobre el consumo de vino y se comentó la importancia de detectar las fake news o desinformación del vino.
González Huesca arrancó la mesa asegurando que según una reciente encuesta del CIS la salud es el tema que más preocupa a la sociedad. El que también fuera presidente de la Asociación de Periodistas de Salud de España, analizó también el papel del periodista a la hora de informar de estos temas tan relevantes. Asimismo, insistió en la importancia de la especialización de los periodistas y de la capacidad para contrastar la información.
En lo relacionado con la salud, Ros aseguró que numerosos estudios científicos concluyen que el consumo moderado de vino, mejor joven, está relacionado con una mejora del colesterol bueno, la resistencia de insulina y la relajación de la presión arterial. También recomendó el consumo de vino durante las comidas, haciendo especial hincapié en la importancia de la Dieta Mediterránea. “El vino con moderación con las comidas junto con el aceite de oliva son componentes básicos de la dieta mediterránea que la distinguen de otros patrones dietéticos saludables recomendados por el mundo”, señaló.
Por su parte, Sandeman destacó la importancia de la educación y de la cultura del vino. Explicó que el programa europeo Wine in Moderation arrancó como una necesidad del sector para defender la compatibilidad de una vida sana y consumir vino con moderación teniendo como ejes la comunicación, la educación y la ciencia. Defendió la importancia del consumo con conocimiento y destacó la influencia de los hábitos saludables de los padres “para educar y dar ejemplo de moderación a las nuevas generaciones”.
Respecto a los estudios y artículos que han aparecido en contra del consumo de vino, los tres expertos destacaron el papel del periodismo riguroso que contrasta e interpreta estos estudios con base científica. José Manuel Gonzálezconcluyó que la sociedad debería recurrir a los medios de comunicación tradicionales “que se juegan su reputación día a día” frente a las informaciones de las redes sociales.