Un 0,4 % de incremento en el número de contraetiquetas entregadas desde la Denominación de Origen Ribera del Duero es todo un récord. Y estamos contentos por ello, porque fueron 357.695 unidades más que el año anterior para su comercialización dentro y fuera de España, lo que nos hace pensar que vamos por buen camino. Y es que Rivendel Roble, Rivendel Crianza y Admiración de Bodegas El Inicio también han visto aumentar su consumo, siendo cada vez más conocidos y reconocidos por los consumidores.
Por tipos de vino, el crecimiento de la DO se explica principalmente por la evolución positiva de las referencias de tintos crianza (+500.238 unidades) y tintos gran reserva (+346.804 unidades) mientras que la de tinto reserva se mantuvo a un nivel muy similar a 2015 (-37.275 unidades). Se redujo ligeramente la entrega de contraetiquetas de tinto genérico, aquellas que identifican tanto a los tintos jóvenes como a aquellos vinos con tiempos de crianza no tradicionales (inferiores o superiores a los crianzas, reservas o grandes reservas), con un descenso de 178.748 unidades. También se entregaron 273.324 contraetiquetas menos que el año anterior para vinos rosados. En conclusión, del balance total decontraetiquetas entregadas en 2016 por el Consejo Regulador a las bodegas de la Denominación de Origen el mayor crecimiento lo experimentan las destinadas a los vinos de guarda, es decir, con un paso por barrica superior a 12 meses.
De esta manera, Ribera del Duero mantiene un año más la confianza de los consumidores y confirma el éxito rotundo del modelo de producción adoptado por los bodegueros y viticultores de la Denominación de Origen, en su apuesta por la calidad por encima de la cantidad. Ejemplo de ello es tanto la consolidación de los vinos de Ribera del Duero en el mercado nacional como su crecimiento en mercados internacionales.