El momento del descorche de una botella con burbuja es especial. La persona encargada de realizar este procedimiento se convierte en la protagonista durante unos minutos y está claro que quiere quedar bien entre los comensales. Por ello es importante hacerlo bien y las matemáticas nos desvelan cómo hacerlo.
La profesora universitaria Dra. Eugenia Cheng, miembro honorífico del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Sheffield, ha desarrollado una fórmula matemática centrada en las variables de temperatura y presión manual para lograr el descorche perfecto. El secreto: la temperatura a la que se enfría la botella. Así, una botella de cava o champán debe ser enfriada a 6,7 grados centígrados para seguidamente retirar el corcho ejerciendo una fuerza mínima de extracción.
El experimento de la doctora Cheng indica que, en la práctica, una nevera tipo sólo enfría una botella de cava o champán hasta los 11 grados. De este modo, para lograr las condiciones óptimas del descorche perfecto a 6,7 grados la botella debe ser enfriada en un recipiente con hielo durante 40 minutos.
Al enfriar la botella de cava o champán durante más tiempo para que alcance temperaturas más bajas, las burbujas internas tienen menos energía y se requiere menos presión manual para sacar el tapón de corcho porque hay menos gas.
El sonido perfecto
Además, y mediante un software de análisis de espectros y según recoge la empresa Cork, se ha descubierto que el sonido de descorche más placentero se encuentra en un nivel constante entre los 8.000Hz y los 12.000Hz, franja conocida como 'sonido brillante' por los ingenieros y técnicos de audio.
Este espectro de sonido atrae al oído humano, puesto que al ser una frecuencia constante, genera sonidos placenteros que se asimilan al de la música o el canto de los pájaros.